curso de java

Curso de Java
Desde cero hasta conexiones con bases de datos MySQL

Iniciación: página 16
[ 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ]

Iniciación al lenguaje Java

Tipos de datos

Generalidades

En Java, las variables podrán ser de dos tipos: objetos y tipos primitivos. Hay diferencias entre unos y otros. En realidad las primeras clases que conforman la plataforma están hechas sólo de tipos primitivos. Estos se obtienen con las palabras reservadas: byte, short, int, long, float, double, char y bolean. En este curso usaremos solamente int para enteros, double para números con punto decimal, y bolean para los valores lógicos. Por su parte, los objetos siempre son tomados de una clase que lo mismo puede estar en alguna librería del JDK o en algún archivo creado por nosotros.
Siempre que se necesite una variable debe ser declarada especificando su tipo seguido de su identificador (ya habíamos mostrado esto):
int valor; Declara una variable para números enteros
valor=12; → Le asigna un valor
String cadena; → Declara una variable que es un objeto de tipo String
cadena= “palabras” → Le asigna un valor
Ya antes dijimos que ambas tareas se pueden hacer en la misma línea:
int valor=12
La diferencia central entre los tipos primitivos y los objetos es que éstos disponen de los atributos y los métodos que les confieren las clases a las que pertenecen; como también ya dijimos, para acceder a ellos se usa el metacaracter (.):
cadena.length()
Aquí debemos hablar de las Java Fundation Classes (JFC) y de su Application Programming Interface (API); es decir, de las clases base de Java y su interfaz de programación de aplicaciones. La descripción de los métodos, de los atributos y de las propias clases base con las que programaremos están en la API, que está publicada en:

http://java.sun.com/javase/api/

Las JFC en sí están en el JDK y por eso lo descargamos e instalamos. Hemos usado dos de ellas: String y System; sólo hemos invocado la propiedad out de ésta; no obstante, cada una tiene muchos métodos y muchas propiedades que están descritas en la API; de cuyo conocimiento dependen las alternativas de programación de las que disponemos. Cada método o propiedad mencionados aquí serán explicados sencillamente. La profundización en todas las posibilidades de cada clase es responsabilidad del destinatario de este curso. Visitar el site de la API no es una elección para el programador de Java, es una exigencia obligatoria. Se puede decir que del mayor conocimiento de la API depende la capacidad de programación en el lenguaje.

[ Anterior | Siguiente ]