curso de java

Curso de Java
Desde cero hasta conexiones con bases de datos MySQL

Presentación: página 2
[ 1, 2 ]

Presentación

Objetivos y metodología del curso

Antes de seguir, es necesario dar noticia de que el éxito de la plataforma de Java se debe a que cumple plenamente con las exigencias de la programación orientada a objetos (POO); esto obliga a que todo curso de Java tenga una introducción a los fundamentos de este modelo de diseño de software o a que se asuma su conocimiento. Sin embargo, hay una ambigüedad en la iniciación en Java porque sus aplicaciones deben orientarse a objetos pero para explicar lo esencial no es necesario. De tal manera que se pueden crear programas sencillos sin seguir ningún patrón, pero esto impide la compresión de la parte no trivial del lenguaje. Por eso, en este curso, presentaremos una introducción a la POO y los programas de la aplicación de ejemplo se apegarán a ella, incluso los de la introducción a los elementos, aunque, para facilitar el aprendizaje, a menudo haremos demostraciones sencillas sin orientación alguna.
Ahora bien, es del conocimiento general que la curva de aprendizaje de Java es ardua. Esto se debe principalmente a que los desarrolladores no trabajan con el lenguaje en sí sino con la plataforma. En el momento que iniciamos una aplicación debemos usar algunos objetos preexistentes que son parte de la edición estándar y que realizan las labores comunes; además, es necesario elegir de entre varios cientos de otros objetos aquéllos que son útiles para alcanzar las metas del sistema. Así que en la edición estándar hay un amplio número de librerías que contienen una multitud de objetos que se deben conocer suficientemente para comenzar a programar.
Así que hay que aprender mucho antes de lograr una aplicación robusta; la tarea puede ser agotadora y confusa, y los resultados, muy pobres. Ante esto, la metodología de este curso será explicar los elementos y la sintaxis básica con un grado suficiente de profundidad; y, después, crear una aplicación de muestra, un “paso a paso” con lo mínimo necesario para hacer un programa Java funcional. Entonces, los objetivos serán dos: 1) Explicar lo esencial del lenguaje, y 2) Hacer una aplicación de ejemplo que sea una interfaz gráfica que haga consultas a una base de datos de MySQL y muestre los resultados en tablas.

[ Anterior | Siguiente ]