curso de java

Curso de Java
Desde cero hasta conexiones con bases de datos MySQL

Iniciación: página 3
[ 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ]

Iniciación al lenguaje Java

Definición breve de la Programación Orientada a Objetos (POO)

El programa Hola Mundo y los conceptos de abstracción y encapsulamiento

Otros conceptos de la POO son el de abstracción y el de encapsulamiento, que están muy ligados y tienen que ver con el diseño de programas. Ambos se refieren a que los objetos deben hacer tareas que les son propias y no de otros. Por lo común, los objetos de la realidad no dan problemas porque ya existen. No fue difícil abstraer la clase Perro ni encapsular su comportamiento porque existe en la realidad. Para llevar esto al ámbito del software analicemos el caso del programa Hola Mundo. Hagamos el proceso de abstracción para encapsular sus características y su comportamiento.
El primer Hola Mundo lo popularizó Brian Kernighan en los años 70 del siglo XX, en un libro que causó mucho interés en su tiempo y que escribió junto a Dennis Ritchie: The C Programming Language. Hoy en día, es una tradición presentar los lenguajes con un programa de este tipo, que lo que debe hacer es mostrar la frase “Hola mundo” en la pantalla, y sirve para probar que el lenguaje está debidamente instalado y funcionando. Entonces, abstrayendo esto, podemos decir que el comportamiento de los objetos del tipo Hola Mundo es mostrar un mensaje y su característica, el mensaje mismo.
Lo que sigue es mostrar cómo los elementos de lenguaje Java nos permiten apegarnos a la orientación a objetos; para eso es necesario conocer dichos elementos, pero antes, para finalizar, un breve resumen.
Hemos introducido cinco conceptos de la POO:

1. La identidad, que es el nombre que distingue a los objetos
2. El estado, que se refiere a sus características o atributos
3. El comportamiento, que indica los métodos que se deben programar para que los objetos realicen acciones
4. La abstracción, que es el mecanismo mental para aislar su naturaleza
5. El encapsulamiento, que exige que sus características y métodos estén bien definidos y no se confundan con los de otros

Faltan dos conceptos muy importantes: la herencia y el polimorfismo, que veremos más adelante, cuando el conocimiento del lenguaje facilite su comprensión.

[ Anterior | Siguiente ]